Yo

¿Quién SOY?

Hola, soy Amaia Imízcoz Echarte, fisioterapeuta diplomada por la Universidad de Valencia (año 2004), colegiada nº 217 por el COFN y fundadora y creadora del método de Liberación de la Memoria Fascial FMR®.

En el ámbito profesional me moví siempre (tuve claramente dos facetas) entre dos vertientes, la fisioterapia preventiva y la rehabilitadora.

Podría resumir mi trayectoria en décadas, del año 2000 al 2010, fueron mis años de estudio, en los que más aprendí y formación obtuve, tanto en la carrera como en los postgrados, jornadas, congresos y diferentes cursos que aunque no eran una formación larga, me sirvieron para saber hacia dónde me gustaría enfocar mi futuro (anatomía palpatoria y diagnóstico clínico, anatomía para el movimiento, masaje, drenaje linfático manual, actividades acuáticas con fines terapéuticos, sindrome del latigazo cervical, stretching global activo, eutonía, feldenkrais, terapéutica de las cadenas miofasciales, cadenas articulares y musculares, Taichí y Chikung).

¿De qué me servía a mí sola saber cómo se producía una hernia discal? ¡Era algo que tenía que contar a todo el mundo!  Me especialicé en reeducación postural, dolores de espalda y patología grave de columna vertebral. 

Trabajé para Osasunbidea colaborando como fisioterapeuta en los talleres de lumbalgia que se impartieron en el Centro de Salud de la Txantrea, ofrecí numerosos talleres de higiene postural, di clases de anatomía y ergonomía en DYA Navarra, Cruz Roja y Cáritas. Enseñé también cuidados de la espalda para los trabajadores en varias empresas privadas de limpieza y realicé una ponencia sobre Ataxia de Friedreich en las III Jornadas de Equinoterapia (año 2006) y una conferencia sobre higiene postural y columna vertebral, en la feria de salud del Baluarte (año 2013).

Creé las Escuelas de Espalda, cursos que impartí en Zizur, Estella, la asociación de vecinos de Ermitagaña y “aún a día de hoy” en la asociación de vecinos de Ezkaba, Pamplona.

Escuela de Espalda

Me entusiasma dar clase de Escuela de Espalda. “Fermintxo” y yo somos afortunados de tener alumnos que vienen contentos y satisfechos por todo el bien que las clases les aportan en sus patologías o dolor de espalda.

Compaginé toda esa actividad como docente atendiendo como fisioterapeuta a domicilio, trabajé también dentro del equipo multidisciplinar que llevaba a cabo la Equinoterapia en el Centro de Equitación y Equinoterapia Bilau, y del 2006 al 2015 como fisio en los gimnasios de rehabilitación de dos residencias geriátricas.

Hice un posgrado de geriatría y gerontología ( Logoss 2004), Movilización del Sistema Neuromeníngeo (Concepto Butler 2005), Tacto Liberador (120h- 2008/2009 ) e Inducción Miofascial (I y II, 150h-2009/2010).

Equinoterapia

Trabajar duro y jugar no estaban reñidos… El caballo les motivaba tanto a ellos como a mí.

Desarrollé mi creatividad y una gran capacidad de adaptación.

Geriatría

Y yo que me pensaba que no tenía paciencia. Gracias a “mis abuel@s” descubrí mi lado afectivo y aprendí a tener vista y hablar con sinceridad. Buenos recuerdos vienen a mi mente cuando veo las fotos de aquellos que ya no están…

En la siguiente década, del 2010 al 2020 (aunque seguía con parte de mi labor preventiva) fue el momento de dejar mi trabajo por cuenta ajena para ejercer de fisio en mi propia consulta de fisioterapia en Pamplona, a la que llamé Espiral.

Consulta de fisioterapia

Espiral

Como fisio en Mendillorri…

¡Qué a gusto estoy!

Y que contenta de recibir y poder tratar a todos en el centro de fisioterapia Espiral con el tiempo necesario para atender de forma individualizada y de la mejor manera que sé.

Mantuve la “Escuela de Espalda” y me ofrecieron la posibilidad de enseñar acerca del diafragma en la Escuela de Canto Ahots, creando así el curso “Déjate Diafragma” que impartí también en Urban Yoga Studio y en el centro de Mindfullnes Iciar Burgos.

Déjate diafragma

Quise hablar de lo profundo. Mucha gente sufre de ansiedad o patología respiratoria y muchos creen que eso de respirar o relajarse es complicado o innecesario…

Y en cambio cuando lo conoces…

¡Es tan fácil y sorprendente!

Formé parte de un equipo de fisioterapeutas que ejecutó la Campaña de Educación Postural para niños y niñas de 4º de primaria, por distintos centros escolares de toda Navarra, promovida por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas.

Educación postural

Durante 3 cursos estuve enseñando a chavales cómo sentarse en la escuela y fuera de ella, por el bien de su espalda…

¡Que buena iniciativa del colegio y tan necesaria!

En estos años me formé en el Método Pold con Juan López, cadenas musculares y osteopatía craneal y visceral con René Daubagna, Sensory Awareness con Enric Bruguera y obtuve el título de Instructora de Qi gong con Félix Castellanos.

La década del 2020 no ha hecho más que empezar… pero puedo adelantaros que estoy dando forma a un nuevo abordaje del tratamiento fascial, que está dando muy buenos resultados en la recuperación de la fibrosis post inflamatoria/infecciosa (secuela desgraciadamente mucho más frecuente en estos tiempos tras el Covid).

FMR®

No me gusta exponer las marcas de mis pacientes. Si tienes alguna secuela física, cicatriz, dolor limitante o patología a la que no encuentras mejoría…

¡Vente y prueba FMR®!

¿Qué hago?

RECUPERAR EL MOVIMIENTO.

El movimiento es vida y al revés.

Mi labor, preventiva y rehabilitadora, es tanto como profesora, enseñando a mis alumnos qué, cuándo y cómo moverse para evitar “lesionarnos”, y como terapeuta, ayudando a mover las fascias “lesionadas” de mis pacientes.

Estudié en la universidad cómo es y cómo se mueve el cuerpo, entendí cómo funciona, su fisiología, pero realmente lo comprendí poniéndolo en práctica cuando empecé con las artes marciales chinas.

Tai Ji y Qi Gong

He tenido la suerte de aprender de grandes maestros aquí y en China, en diferentes ocasiones, fortaleciendo la esencia de mi cuerpo, la energía de mi mente y mi espíritu.

Gracias a la propiocepción adquirida tras 20 años de mi propia práctica de Qi Gong, mis manos fácilmente pueden sentir donde se ha perdido el libre deslizamiento de los diferentes planos fasciales del cuerpo.

Hace años descubrí que la mayoría de lesiones en tendones, músculos y huesos se solucionaban tratando únicamente a la fascia, ya que si esta malla (que los envuelve y forma) se ha encogido y los oprime, disminuirá el flujo sanguíneo, el flujo linfático, habrá un peor control motor, restará movilidad y entrará en disfunción, aumentando la lesión o patología en el futuro.

Por eso, desde 2022, me presento en esta web y os presento mi nueva marca personal, FMR®, mi propia forma de trabajar la Fascia.

FMR internacional

Da gusto entablar conversaciones con colegas e investigadores en diferentes congresos y exposiciones, a pesar de mi dificultad con el inglés os muestro aquí el comienzo… mi primer póster acerca de la relación de la práctica del Qi Gong con la liberación fascial ante ponentes de gran nivel (Harvard university y Osher Center) en Boston.

¡Hasta el fin del mundo hemos llegado!

Orgullosa y agradecida a mi amigo y paciente, Óscar Arroyo, que ha conseguido ascender el Vinson (4.892 m) a -36 ºC culminando con éxito su sexta cima (le queda la cima más alta, el Everest, para culminar el proyecto Siete Cumbres).

Le queda el Everest. ¿Podremos llegar a lo más alto con él?
Seguro, ¡tenemos las fascias a tope! Libres de adherencias gracias a FMR® para que todos nuestros sueños puedan hacerse realidad.

Scroll al inicio