FMR®
- Sentarte torcido en el sofá… es traumático.
- Agacharte doblándote por la cintura… es traumático.
- 8 horas trabajando en una fábrica, haciendo siempre un mismo patrón de movimiento que recluta una misma cadena miofascial… es traumático.
- No dormir, mal comer, no cuidarte… es traumático.
Muchos pacientes están sumergidos en círculos viciosos de dolor > inmovilidad > hipermedicación > kinesiofobia > sensibilización central…
Pese a los nuevos descubrimientos en el campo de la neurociencia que nos ayudan a entender la neurobiología del dolor, se nos olvida tocar la fascia, que es la que conecta mente y cuerpo y nos ayuda a romper ese bucle.
¿Qué es FMR®?
Fascial Memory Release significa Liberación de la Memoria Fascial. Es mi método de tratamiento para liberar la memoria de un traumatismo alojada en la fascia.
¿Cuál es el objetivo en FMR®?
Soltar aquella restricción fascial que impida tener un cuerpo sano.
¿Por qué tengo que revisar mis fascias?
Porque son las responsables de que dolores o disfunciones se cronifiquen, ya que es el tejido que da forma a tus músculos, tendones, ligamentos, cápsulas articulares, cartílagos, vísceras… Si la fascia se ha endurecido, dificultará un óptimo aporte vascular, linfático y/o neural y será la causante de ir acumulando más y más tensión en todos ellos.
¿Por qué necesito utilizar FMR®?
Porque en Fascial Memory Release® vamos soltando las restricciones fasciales asociadas a los traumatismos que has ido acumulando a lo largo de los años y que han ido deformando tu red fascial.
¿Qué se considera traumatismo en FMR®?
Toda fascia queda traumatizada cuando es sometida a una fuerza que hace que su sustancia fundamental se densifique, se vuelva más viscosa y que las fibras de colágeno se desorganicen y orienten hacia esa dirección.
La sobrecarga por malas posturas ( muy forzadas o inestables), los gestos repetitivos o sostenidos en el tiempo (gestos laborales), un roce constante o una presión molesta (una escayola, un asiento, una zapatilla), desgarros, una mala hidratación y un estrés o ansiedad constante, se consideran microtraumatismos a los que la fascia se va amoldando.
Los macrotraumatismos son las caídas o accidentes en los cuales hay un impacto, a mayor energía cinética mayor daño en la fascia, ya que ésta actúa como nuestro parachoques natural para evitar que esa energía rompa nuestros huesos u órganos vitales. A veces un pensamiento o impacto emocional que nos hace sentirnos amenazados, va a activar nuestro Sistema Nervioso Autónomo (SNA) para protegernos y puede generar una irritación o una coraza Fascial que tensará nuestro cuerpo.
¿Cuáles son las diferencias entre FMR® y otros modelos de liberación fascial?
La rapidez y efectividad para resolver la fibrosis. El abordaje en Fascial Memory Release® nos permitirá descubrir y tratar los traumatismos (desde los más recientes hasta los más antiguos) que están almacenados en nuestro tejido conectivo.
¿Por qué a veces en FMR® no se trata “solo donde me duele” o “el lugar de la lesión”?
Porque si aplicamos técnicas muy selectivas a una zona/lesión y el origen no está justo ahí, sólo sentiremos cierto alivio o mejora. Para que la mejora sea permanente en el tiempo, hay que llegar a la raíz del traumatismo, sobre todo si éste es muy crónico, persistente o incapacitante, ya que habrá compensado y afectado con el tiempo a muchas más fascias.
¿Qué técnicas se utilizan en FMR®?
Para soltar la restricción fascial vamos a ir despegando la piel (pinza rodada) lo que calma el SN (disminuye el dolor una vez suelta la adherencia que hayamos encontrado) y remodela el colágeno, aumentando el aporte de sangre y linfa reduciendo la inflamación y evitando la fibrosis del conjuntivo. La pinza rodada se combina con diferentes técnicas de inducción miofascial, osteopatía (método indirecto) y digitopuntura.
¿Es FMR® para mí?
¿Tienes rigidez Fascial? Rigidez matutina de “hasta que no caliento no funciono” / molestia en articulaciones al moverte tras estar rato en una misma posición / pérdida de elasticidad o flexibilidad y sensación de “estar viejo”.
¿Tienes dolor de espalda o patología de columna? Contracturas, malos gestos, espasmos, torceduras, tirones / hernias discales, artrosis, estenosis de canal, espondilitis anquilosante, intervenciones quirúrgicas…
¿Tienes un proceso agudo con dolor e inflamación? Fascitis de todo tipo y tendinitis.
¿Te quedó tras la inflamación aguda un proceso crónico con fibrosis? Sdemas óseos, fisuras y fracturas/fibrosis secundaria a esguinces, torceduras y roturas fibrilares.
¿Tuviste caídas o golpes que cursaron con gran derrame, edema o hematoma? Adherencias formadas por cicatrices, intervenciones quirúrgicas o pinchazos, quemaduras y luxaciones.
¿Tienes un atrapamiento neural? Neuroma de Morton, Túnel carpiano, cervicobraquialgia, lumbociática, cruralgia, af. pudendo…
¿Demasiado tiempo con estrés y agobio? Cefaleas, migrañas, mareos, vértigo y ansiedad.
¿Tuviste un ictus o cáncer y quieres tratar las secuelas? Recuperar la sensibilidad, la coordinación fina y los patrones motores correctos/cicatrices, linfedemas…
¿O lo tuyo es algo complejo porque no se encuentra lesión alguna (no hay evidencia diagnóstica) / la observación radiológica no tiene correlación con la sintomatología clínica / hay un proceso de sensibilización central / o tiene una causa idiopática?
¿Cuándo necesito un tratamiento de FMR®?
A mis pacientes les suelo decir: “justo antes de tomar un ibuprofeno”. Me encuentro cada vez más a menudo con pacientes con gran dolor e imposibilidad para las actividades de la vida diaria, en ocasiones, esperando mucho tiempo para una impresión diagnóstica, la visita de un médico especialista o ser derivados al servicio de rehabilitación. En esta primera fase (inflamatoria) algunos médicos no recomiendan la fisioterapia. Bien sabemos en nuestro colectivo que hay ciertas técnicas que ciertamente están contraindicadas, pero, en este caso, Fascial Memory Release® no lo está, ya que contribuye a disminuir la inflamación y acelerar el proceso natural de regeneración y cicatrización correctos. Cuando en este intervalo trato a los pacientes, veo resultados positivos en cuanto a recuperación de la movilidad y alivio del dolor, mayor efectividad del tratamiento médico y mejor pronóstico de cara a una intervención quirúrgica si es que realmente fuese necesaria.
¿Dónde puedo recibir una sesión?
Actualmente sólo soy yo, Amaia, la que lo ofrezco en el Centro de Fisioterapia Espiral, sito en C/ Concejo de Olaz 7, bajo, Mendillorri alto, Pamplona, Navarra.
¿Cuánto dura y cuánto vale una sesión de FMR® en Espiral?
Hora y media (hacer notar que el tiempo de terapia manual en la 1ª sesión es menor debido a la valoración y anamnesis para formular la “hipótesis del trauma” y establecer el diagnóstico más certero para el mejor tratamiento posible). El precio por sesión es de 60 € y se puede pagar tanto en efectivo como por tarjeta. No se admite Bizum y se da siempre factura o justificante para el trabajo.
¿Qué debo llevar para una sesión de FMR®?
Nada. Si hay lesión y se tienen los informes médicos, traerlos el primer día, ya que aportará mucha información.
¿Cómo es una sesión de FMR®?
Al principio te preguntaré acerca de lo que te ocurre. Luego valoraremos dónde la piel desliza o no y si vemos adherencias en ella. Observaremos la postura para saber que cadenas miofasciales están acortadas y cuáles a tensión. Comprobaremos si la movilidad articular y la fuerza muscular son correctas. Palparemos los puntos de control y las apófisis espinosas de la columna para saber dónde hay problemas. Descartaremos un atrapamiento neural o vascular.
¿Qué ocurre tras una sesión de FMR®?
Si la hipótesis de diagnóstico que elaboramos es acertada: mejora de la función, alivio del dolor y resolución del problema que trae el paciente. El tiempo depende de que estructura fascial estuviera más afectada. Por ejemplo, si es una molestia causada por una adherencia en la piel o un atrapamiento nervioso periférico, la curación es inmediata; si se da en un tendón o en la cápsula de una articulación, la movilidad se recupera rápido pero la inflamación, si la hubiese, tarda unas 72 h en irse absorbiendo progresivamente; si hay compromiso de una fascia visceral y conflicto emocional asociado, el liberar la fascia ayudará en el proceso y en unos días o en siguientes sesiones se resolverá. Si la hipótesis queda lejos de la realidad no se notará mejora alguna.
¿Qué es lo que sienten y dicen los pacientes tras recibir una sesión de FMR®?
Los bebés: Algunos se quedan dormidos y otros acaban llorando con fuerza.
Los niños: Que se han curado.
Los mayores:
- “Parece que estoy flotando”.
- “Menuda paliza”.
- “Menudo trabajo que te has pegado”.
- “Es increíble, ya no me duele”.
- “Esto de las fascias a mí nunca me lo habían hecho”.
- “Menuda diferencia al cambiar mi postura como me enseñaste”.
- “¿Es normal que me duela la piel al más mínimo roce?”.
- “Me duraron las petequias tres días”.
- “Me muevo mucho mejor, ya no necesito ayuda”.
- “No pensaba que estaba tan mal…”.
- “¡He reducido la medicación e incluso ahora me hace más efecto!”.
- “Hace mucho que vine, me fue muy bien, pero aún me acuerdo de los pellizcos…”.
- “Mi cuerpo se ha relajado un montón”.
Los muy mayores: “Se aguanta perfectamente y merece la pena, gracias”.
¿Qué opinas tú?
Si tienes curiosidad, dudas o la necesidad de recibir FMR®, no dudes en contactar conmigo. Llámame, coge cita y en consulta lo vemos, o escríbeme un email a fisioespiral@gmail.com.
Muchas gracias por tu atención.